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  • Factura Electrónica
  • Sello Digital
  • Acerca del Sistema
  • Asignación de Folios Digitales
  • Requisitos Fiscales
  • Varios
  1. ¿Qué es la factura electrónica?
  2. ¿Cómo funcionan las facturas electrónicas?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para emitir las facturas electrónicas?
  4. ¿Qué información contienen las diferentes cadenas que aparecen dentro de mi factura?
  5. ¿Cuáles son las diferencias entre una factura electrónica y una factura tradicional en papel?
  6. ¿Qué diferencia hay entre un CFD y un CFDI?
  7. D-invoicing, Apoyo y capcitación para emitir sus comprobantes fiscales
  8. ¿En qué momento se considera que el contribuyente ha optado por emitir Comprobantes Fiscales Digitales?
  9. ¿Cuáles son los archivos que debo subir al sistema como Certificado de Sello Digital para poder facturar?

 

¿Qué es la factura electrónica?

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez oficial, que utiliza los estándares definidos por el SAT (RMF Anexo 20) en cuanto a forma y contenido, garantizando la integridad, autenticidad y no rechazo del documento

Integridad.- Garantiza que la información contenida en el mensaje quede protegida y no pueda ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.

Autenticidad.- Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del CFD.

No rechazo.- El emisor que selle digitalmente un CFD no podrá negar la generación del comprobante.

¿Cómo funcionan las facturas electrónicas?

Es un esquema de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. Cada factura que se emite cuenta con:

  1. Un sello digital, que permite corroborar el origen e integridad de la factura y le da validez ante las autoridades fiscales,
  2. Una cadena original, en la que viene todo el contenido de la factura de una manera resumida,
  3. Un folio, que indica el número de la transacción realizada.

Las facturas electrónicas pueden enviarse y guardarse utilizando medios electrónicos. También pueden imprimirse en caso de que el solicitante así lo requiera, y tienen la misma validez que las facturas tradicionales en papel.
Los contribuyentes que opten por emitir facturas electrónicas, deberán enviar un reporte mensual al SAT que contenga la información de todos los folios que emitieron a sus clientes en el mes anterior. A su vez, los clientes podrán verificar la validez del comprobante recibido, ingresando a este portal en la sección de validación de certificados digitales.

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¿Cuáles son los requisitos para emitir las facturas electrónicas?

Los requisitos que establece el SAT para que un contribuyente pueda emitir facturas electrónicas son los siguientes:

  1. Llevar contabilidad en un sistema electrónico
  2. Contar con una firma electrónica avanzada (FIEL)
  3. Contar con un certificado de sello digital
  4. Solicitar por lo menos una serie de folios digitales al SAT
  5. Que al asignarse el folio, y en su caso serie, el sistema electrónico en que se lleve la contabilidad efectúe simultáneamente el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación
  6. Enviar mensualmente el reporte de utilización de folios digitales.

¿Qué información contienen las diferentes cadenas que aparecen dentro de mi factura?

  1. La cadena original del complemento de certificación del SAT
    1. Es la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida en el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal
  2. El sello digital del emisor
    1. El sello digital es una serie de datos que están asociados al emisor de una factura y a los datos de la misma.
    2. El sello digital es la información que se plasma actualmente en papel y que cuenta con más elementos de seguridad que permiten saber si los datos de una factura fueron alterados
  3. El sello digital del SAT
    1. Un certificado de sello digital es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

El artículo 17-G del Código Fiscal de la Federación describe a los certificados digitales de la siguiente manera:
Documento electrónico, mensaje de datos u otro registro que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital. Además de la clave pública y la identidad de su propietario, un certificado digital contiene los siguientes atributos:

  1. La mención de que se expiden como tal. Tratándose de certificados de sellos digitales, se deberán especificar las limitantes para su uso.
  2. El código de identificación único del certificado.
  3. La mención de que fue emitido por el SAT y una dirección electrónica.
  4. Nombre del titular del certificado y su clave única del registro federal de contribuyentes.
  5. Periodo de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de vigencia y la fecha de su terminación.
  6. La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
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¿Cuáles son las diferencias entre una factura electrónica y una factura tradicional?

Desde el punto de vista fiscal, ambas facturas tienen los mismos efectos y alcances, sin embargo, las facturas electrónicas cuentan con elementos de seguridad superiores a los tradicionales. Otra diferencia importante es la versatilidad, ya que a diferencia de las facturas en papel, las facturas electrónicas son creadas, enviadas, validadas y almacenadas por medios electrónicos y se pueden imprimir en caso de que así se requiera.

¿Qué diferencia hay entre un CFD y un CFDI?

CFD

Un CFD o Comprobante Fiscal Digital es el documento de validez oficial emitido por aquellos contribuyentes que facturaron antes del 2011, entre sus características se encuentran las siguientes:

  1. Envían reporte mensual
  2. Solicitan Folios mediante la página del SAT

Contiene:

  1. Certificado de sello digital del emisor
  2. Sello digital del emisor
  3. Sello digital del proveedor de servicio de generación y envío de CFD
  4. La leyenda de “este documento es una representación impresa de un CFD"
  5. Numero de aprobación
  6. Año de aprobación
  7. Certificado del proveedor
  8. Número Autorización del SAT
  9. Fecha de publicación

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CFDI

Un CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es el documento fiscal de validez oficial emitido por aquellos contribuyentes que facturan después del 2011, entre sus características:

  1. No generan reporte mensual
  2. Asignan los folios directamente

Contiene:

  1. Timbrado o folio fiscal
  2. Cadena original del complemento de certificación del SAT
  3. Sello digital del emisor
  4. Sello digital del SAT
  5. La leyenda de “este documento es una representación impresa de un CFDI”
  6. Código Bidimensional

NO contiene:

  1. Numero de aprobación
  2. Año de aprobación
  3. Certificado del proveedor
  4. Número de Autorización del SAT
  5. Fecha de publicación

¿En qué momento se considera que el contribuyente ha optado por emitir comprobantes fiscales digitales?

Una vez que haya solicitado uno o más certificados de sello digital, así como la asignación de folios y/o series, quedando de esta forma imposibilitado a emitir comprobantes fiscales en papel.

¿Cuáles son los archivos que debo subir al sistema como certificado de sello digital, para poder facturar?

Una vez que haya tramitado su FIEL ante el SAT, con dichos archivos y a través de la página del SAT: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_6547.html, podrá solicitar su certificado de sello digital. Los programas importantes que deben cargarse serán el .CER, .KEY y la contraseña que ustedes le asignaron al certificado y que deberán de anotar y guardar. Estos serán los datos que habrán de ingresar al sistema. No se requiere de la FIEL en este proceso.

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    D-invoicing
  1. ¿Qué es un certificado de sello digital?
  2. ¿Qué vigencia tiene el certificado de sello digital?
  3. ¿Cómo los emisores deberán conservar los CFD en la contabilidad?

 

¿Qué es un certificado de sello digital?

Las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente (FIEL) y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, una vez que los documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el Servicio de Administración Tributaria, mientras que el representante sea la persona física o moral que expida los comprobantes.

Las personas físicas y morales que cuenten con un certificado de firma electrónica avanzada vigente (FIEL) y lleven su contabilidad en sistema electrónico, podrán emitir los comprobantes de las operaciones que realicen mediante documentos digitales, una vez que los documentos cuenten con sello digital amparado por un certificado expedido por el SAT, mientras que el representante sea la persona física o moral que expida los comprobantes.

Los contribuyentes que opten por la opción a la que hace mención el párrafo anterior, deberán cumplir con todas las obligaciones a que se refiere el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.22.6 a la 2.22.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Una obligación es tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de sellos digitales.

Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más sellos digitales, dependiendo de las sucursales o puntos de facturación registrados, los certificados de sello digital se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes fiscales digitales. El certificado de sello digital permitirá acreditar la autenticidad de los comprobantes fiscales digitales que emitan las personas físicas y morales. Los certificados de sello digital quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada (FIEL).

La tramitación de un certificado de sello digital sólo podrá efectuarse mediante una solicitud que cuente con la firma electrónica avanzada de la persona solicitante, solicitud que deberá presentarse a través del sistema CertiSAT WEB. (Fundamento legal: Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación).

¿Qué vigencia tiene el certificado de sello digital?

El certificado de sello digital que ampara sus folios digitales y que le permite generar facturas electrónicas tiene una vigencia de 2 años. Usted podrá renovar su certificado de sello digital 30 días antes de su vencimiento para que pueda continuar emitiendo facturas electrónicas sin interrupciones.

¿Cómo los emisores deberán conservar los CFD en la contabilidad?

De acuerdo a lo señalado en la Regla 2.22.9 de la RMF, y únicamente en formato *.XML

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  1. ¿Cómo puedo contratar el servicio de facturación electrónica con nuestra empresa?
  2. ¿Cómo puedo pagar por un plan D-invoicing?
  3. ¿El paquete de facturas incluye cualquier tipo de documento que necesite emitir?
  4. ¿Cómo obtengo capacitación para el uso del sistema?
  5. ¿Mis sucursales pueden facturar con mi plan D-invoicing?
  6. ¿Cuántos RFC’s puedo utilizar con mi plan D-invoicing?
  7. ¿Adónde llegan las facturas que me envía D-invoicing de la compra de un paquete?

 

¿Cómo puedo contratar el servicio de facturación electrónica con nuestra empresa?

Directamente en la página web www.d-invoicing.com.mx Y vía telefónica al 51-15-21-72, nuestros ejecutivos lo atenderán de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

¿Cómo puedo pagar por un plan D-invoicing?

Puede pagar su plan mediante transferencia interbancaria
o  con depósito en ventanilla, ya sea cheque o en efectivo

Una vez realizado el pago se le otorgará una clave de usuario  y contraseña con el cual tendrá acceso al número de plan solicitado.

¿El paquete de facturas incluye cualquier tipo de documento que necesite emitir?

Con nuestro sistema de facturación podrá emitir cualquier documento fiscal que usted necesite, ya que todas las opciones estarán activas dentro de su sistema y son incluidas dentro del paquete contratado.

¿Cómo obtengo la capacitación para el uso del sistema?

Esta capacitación la puede recibir vía telefónica por parte de alguno de nuestros ejecutivos, quien lo guiará en todo el proceso para facilitar el uso del sistema o bien se le enviará un manual de uso a su correo electrónico.

¿Mis sucursales pueden facturar con mi plan D-invoicing?

Sí. Todas sus sucursales pueden ingresar al sistema y emitir sus propios comprobantes fiscales digitales con su mismo plan D-invoicing.

¿Cuántos RFC’s puedo utilizar con mi plan D-invoicing?

Usted solo puede utilizar un RFC por cada plan D-invoicing, es decir que deberá contratar un plan para cada uno de ellos.

¿Adónde llegan las facturas que me envía D-invoicing de la compra de un paquete?

Podrá encontrar las facturas emitidas dentro de su sistema, en el menú de Documentos/Documentos Recibidos.

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  1. ¿Dónde puedo solicitar mis folios?
  2. ¿Cuántos folios digitales puedo dar de alta en mi plan D-invoicing?
  3. ¿A partir de qué número debo comenzar mis números de folio?
  4. ¿Puedo ocupar el mismo rango de folios para cualquier tipo de documento?

 

¿Dónde puedo solicitar mis folios?

Si usted maneja la versión CFD deberá de solicitarlas a través de la página del SAT.
Si usted maneja la versión CFDI únicamente deberá ingresar a su sistema y en el menú Hacienda/Folios deberá asignar el folio inicial y en caso de requerir una serie, capturar dicha serie, sino deberá dejar este campo en blanco.

¿Cuántos folios digitales puedo dar de alta en mi plan D-invoicing?

Usted podrá dar de alta todos los folios digitales que le sean asignados por el SAT. No existe un límite de folios para utilizar en D-invoicing.

¿A partir de qué número debo comenzar mis números de folio?

Para comenzar a facturar electrónicamente deberá de comenzar con el folio número 1

¿Puedo ocupar el mismo rango de folios para cualquier tipo de documento?

Dentro del sistema estarán activas todas las opciones para la generación de documento que usted requiera emitir. Si usted está generando Facturas y de pronto requiere generar una Nota de Crédito, por ejemplo, al emitir este documento se tomará el consecutivo del número de folio con el que estaba facturando. Esto no genera ningún problema ya que el sistema reconoce qué tipo de documento está generando.

Si por cuestiones internas de su empresa requiere que cada tipo de documento maneje un folio distinto lo puede también realizar, efectuando la carga de otro rango de folios con otra serie, y al momento de generar una factura seleccionar el tipo de folio con el que desea facturar.

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¿Al imprimir una factura electrónica desde D-invoicing cumplo con todos los requisitos fiscales??

Sí, D-invoicing contempla todos los requisitos fiscales para la impresión de este tipo de comprobantes.

Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Nombre, denominación o razón social del emisor.
  2. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor.
  3. Domicilio fiscal de quien los expida.
  4. Contener impreso el número de folio asignado por el SAT.
  5. Lugar y fecha de expedición.
  6. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expide
  7. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen.
  8. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra.
  9. Monto de los impuestos que deban trasladarse, en su caso, desglosados por tasas.
  10. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, si se trata de ventas de primera mano de mercancías de importación.
  11. El certificado de sello digital del contribuyente que lo expide.

Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

  1. Código de barras generado conforme al rubro II.E del Anexo 20.
  2. Sello digital del SAT y del emisor.
  3. Número de serie del certificado de sello digital del emisor y del SAT.
  4. Número de referencia bancaria o número de cheque con el que se efectúe el pago (opcional).
  5. Cualquiera de las siguientes leyendas “Este documento es una representación impresa de un CFDI”, "Este documento es una representación impresa de un comprobante fiscal digital a través de Internet".
  6. En caso de operaciones con público en general utilizarán el RFC genérico XAXX010101000.
  7. El monto de los impuestos retenidos, en dado caso de tenerlos.
  8. Unidad de medida, en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción V del CFF.
  9. Fecha y hora de emisión y de certificación de la factura electrónica (CFDI) además de lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF
  10. Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

Esta información esta publicada en la página del SAT, en la siguiente liga:
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/principiantes/comprobantes_fiscales/
66_19091.html

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  1. ¿Qué vigencia tienen las facturas que adquiero?
  2. ¿En qué formato recibe mi cliente su factura electrónica?
  3. ¿Qué puedo hacer si me notifica el sistema que ya no tengo folios disponibles?
  4. ¿Qué diferencia hay entre usuario emisor y receptor?
  5. ¿Dónde debo validar mis facturas?
  6. ¿Qué debo hacer si cambian mis datos fiscales?
  7. ¿Si cambié mi FIEL debo de cargar un nuevo Certificado?
  8. ¿Si  ya estaba facturando electrónicamente con otra empresa debo solicitar un nuevo certificado?
  9. ¿Cómo cancelo mi servicio con ustedes?
  10. ¿Si cancelo el servicio, la información que generé con ustedes se resguarda?

 

¿Qué vigencia tienen las facturas que adquiero?

Todos los paquetes contratados tienen una vigencia de un año, a partir de la fecha de compra, en caso de contar todavía con algunos folios sin utilizar y adquirir otro plan, se le bonificarán estos folios a su cuenta para que no se pierdan y pueda disponer de ellos en el momento en que lo requiera.

¿En qué formato recibe mi cliente su factura electrónica?

Su cliente recibirá su factura electrónica en formato XML y PDF generada con D-invoicing. Su cliente podrá entonces resguardar el XML (archivo fiscalmente válido) o imprimir el PDF para integrarlo a su facturación de manera tradicional.

¿Qué puedo hacer si me notifica el sistema que ya no tengo folios disponibles?

Usted puede ponerse en contacto con nosotros para adquirir un nuevo paquete, mediante uno de nuestros ejecutivos de venta o ingresando al sistema en el menú Empresa / Compra de facturas.

¿Qué diferencia hay entre usuario emisor y receptor?

Emisor.- Es aquel usuario que emite comprobantes fiscales digitales

Receptor.- Es aquel usuario que solo recibe los comprobantes fiscales digitales

¿Dónde debo validar mis facturas?

Primero debe identificar qué tipo de comprobante está generando. Con base en ello, en la página del SAT existen dos validadores dependiendo del tipo de documento que deberá de seleccionar el tipo de validador, los cuales encontrará en la siguiente ruta
http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_15565.html Subir

¿Qué debo hacer si cambian mis datos fiscales?

Deberá de solicitar una nueva FIEL ante el SAT y con esto deberá de solicitar un nuevo certificado de sello digital, el cual deberá cargar nuevamente a su sistema utilizando la opción de reemplazar certificado.

¿Si cambié mi FIEL debo de cargar un nuevo certificado?

Sí, al cambiar su FIEL en automático cambia la información fiscal para facturar, por lo que deberá solicitar un nuevo certificado de sello digital con su nueva FIEL, y cargar el nuevo certificado al sistema.

¿Si  ya estaba facturando  electrónicamente con otra empresa debo solicitar un nuevo certificado?

Sí, puesto que el SAT reconoce que ese Certificado está siendo usado por el sistema de otra compañía

¿Cómo cancelo mi servicio con ustedes?

Lo único que necesita hacer es ponerse en contacto con algún ejecutivo de cuenta para informarle sobre la baja de su servicio. No existe ningún problema o restricción para realizar dicho tramite, sin embargo, como lo menciona el contrato, no se le devuelve su dinero.

¿Si cancelo el servicio, la información que generé con ustedes se resguarda?

Sí, toda la información de nuestros clientes es resguardada por un periodo de 5 años, tal como lo requiere el SAT, esto es para la comodidad y beneficio de nuestros clientes. Después de este plazo la información se elimina de nuestro sistema.

Para solicitar dicha información es necesario que se ponga en contacto con algún ejecutivo de cuenta para que le proporcione acceso al sistema y consulte su información.

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